miércoles, 10 de abril de 2013

Entender a los demás

Las relaciones entre personas son muy complicadas porque cada quien tiene una visión diferente de las cosas, dependiendo de lo que han experimentado, de como fueron educados en su casa y de los ideales que persiguen. Sin embargo el convivir con los demás nos puede traer una serie de momentos que en muchas ocasiones suelen ser bastante importantes en nuestras vidas; incluso nos recompensan emocionalmente.
Pero ¿cual es la clave para llevar las relaciones de manera pacífica y hacerlas durar lo más que se pueda? Desde mi punto de vista todo se basa en el respeto. Respeto a cada cosa que nos rodee, no sólo de los demás pero de nosotros mismos también.
Llega un momento en el que definitivamente no estaremos de acuerdo con lo que los demás piensan ni con las decisiones que han tomado, pero si aprendemos a respetar y recordamos que todos somos distintos a los demás tal vez ese proceso de entendimiento sea más digerible.
La vida de por si suele ser complicada y si nosotros nos la complicamos con cuestiones abstractas de lo que pensamos entonces estaremos parados en un verdadero conflicto.
Dicen que muchas veces para entender a los demás y para tener una mejor perspectiva de las cosas debemos ver la situación desde fuera. De ahí la frase "ponte en los zapatos de los demás".
Después de leer esto seguro más de uno se preguntará: ¿Y quien se pone en mis zapatos? ; ante ésta pregunta sólo queda decir que si todos tuvieramos el hábito de ser más reflexivos y menos egoístas se haría un circulo en el que cada acción regresaría a nosotros de la misma manera.
Recordemos que ceder no significa perder nuestros objetivos ni sacrificarnos a manera que nuestros intereses queden reducidos a nada. Cómo en todo en esta vida debe haber un equilibrio, las decisiones deben ser bien pensadas recordando que a cada acción hay una reacción.



3 comentarios:

  1. Muy bien planteado, de una forma fácil sencilla y entendible, felicidades por tu aporte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comulgo con tu reflexión, es un tema importante para todos, pues todos los días convivimos con otros seres humanos, con naturaleza, idiosincracia, estilo, cultura, ideología y filosofía distina a la nuestra, sin embargo somos seres sociales, inmerso en un mundo cada vez más complejo y competitivo en todos los aspectos, por ende debemos hacer un esfuerzo por ser mejores personas todos los días en aras de cultivar una convivencia más sana y constructiva, de tal manera que nos conduzca a ser mejores seres humanos cada día con nuestros semejantes.

      En cuanto a las relaciones interpersanales, ya sean en el ámbito de la pareja, de amistades, de familiares y colaboradores de trabajo, desde mi particular punto de vista pienso que no existe fórmula estanadar general que aplique a todos para solucionar los problemas, cada quien tiene que deducir las propias, en función de las circunstancias.

      Eliminar
  2. Como parte de mi crecimiento personal, trabajé mucho en la Benevolencia. En mi concepción personal, implica entender que las personas son un resultado de su pasado, causalidades, imposible que sean diferentes dada su historia personal. Y bajo ésa premisa, no puedes esperar menos de las personas, no puedes esperar más de las personas. Todos somos expresiones de nuestro pasado, resultados de todas las influencias, aprendizajes y experiencias vividas, somos inevitablemente, uno mismo. Ni mejores ni peores, simplemente diferentes. ¿Qué podemos hacer ante éso? Comprender si sabemos, entender si podemos, tolerar cuando debemos, y dejar pasar si tenemos que dejar pasar.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios...