lunes, 13 de junio de 2011

El mal hábito de la impuntualidad

El tiempo, ¿qué es el tiempo en realidad?. Lo encontramos definido como:
"La magnitud que permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un presente y un futuro, y da lugar al principio de causalidad, uno de los axiomas del método científico. El tiempo ha sido frecuentemente concebido como un flujo sucesivo de situaciones atomizadas."
Muchos autores han comentado que el tiempo no existe, que es relativo, otros más que es lo más valioso que poseemos, que el tiempo vale oro. Cada quien le da determinado valor a su propio tiempo de acuerdo a las actividades que tienen por realizar. En México, muchas personas (en su mayoría creo yo) tienen el mal hábito de la impuntualidad, cosa que suele ser de muy mal gusto cuando a nosotros nos toca ser los que esperamos.
Es comprensible llegar tarde cuando se presenta algún imprevisto ya que no siempre todo lo tenemos bajo control; pero los imprevistos son cosa de pocas ocasiones, cuando la gente hace parte de su vida llegar tarde entonces ya es una mala costumbre.
Recuerdo que en alguna ocasión cuando daba clases de Inglés en una empresa importante a nivel mundial, se encontraba un hombre muy irritado tratando de hablar con el personal de seguridad. Era un alto ejecutivo que tenía una cita con uno de los directores de la empresa, él era inglés así que las personas de seguridad me pidieron que les tradujera lo que el hombre decía. Acababa de volar desde Londres y tenía una cita muy importante con uno de los directores a las 9:30 a.m. y ya eran las 10:30 a.m. Muy molesto me miró y me dijo: "No quiero ser grosero pero en México tienen la mala costumbre de la impuntualidad, en Inglaterra hacer esperar a alguien una hora es una falta de respeto que no se puede tolerar".
Traté de calmar al hombre y le sugerí que tomara asiento, sin embargo me hizo pensar que no importaba que tan lejos estuviera Inglaterra porque hasta allá llegaba nuestra fama de la impuntualidad.


10 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo. Odio la impuntualidad!!!!!

    Chica puntual

    ResponderEliminar
  2. Mas que impuntuales yo creo que lo que tenemos es que somos valemadristas, y eso nos hace perder el respeto por los demás.
    Alex...

    ResponderEliminar
  3. Perdón por la tardanza. Voy a ser muy "puntual" en mi comentario. Creo que la impuntualidad es uno de los tantos temas a los que damos muy poca importancia, y pienso que el mayor error, está en no darle valor a "mi palabra". Si digo que llegaré a cierta hora, debo cumplirlo. Y las personas confiarán en mí. Asimismo para todos los compromisos que adquiero -por simples que parezcan-, en la escuela, en el trabajo, con los amigos, la familia, etc. Y cuando sé que no puedo cumplirlo, lo mejor es ser honesto y decir que no. A veces nos es muy fácil faltar a nuestra palabra, asi que debemos comenzar por corregir eso.

    eldelpointer

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente la impuntualidad es algo deleznable, en mi caso soy puntual al menos en un 97% de las veces, se que no todo el pais es igual pero es importante que cuando uno debe esperar debe hacerle saber a la persona que esta mal hecho a manera de no volverlo a hacer, por otro lado solo en el idioma español existe la palabra "ahorita" que es utilizada para medir el tiempo pero nunca esta definido el tiempo que debe se, tal vez desde ahi venga nuestra conducta.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy muy impuntual u_u
    Buuuu la pedradisima, casi me matas! u_u
    Jajajaja ok no!
    Te hare promocion por todos lados Su! =D

    ResponderEliminar
  6. Si lo acepto soy impuntual en algunos caso por 10 o 15 min pero no siempre a veces soy extremadamente puntual, pero lo de ser impuntual no es por que quiera faltarle el respero a las personas, solo que mi problema es de talves yo quiero ser tan puntual que planeo mi tiempo pero un imprevisto o tal ves un semaforo me quita esos minutos por lo cual llego un poco tarde, he dicho.

    ResponderEliminar
  7. En una ocasión fui a una boda y entre los invitados estaba una pareja de Alemanes que platicando con nosotros nos preguntaban por qué en la invitación decia una hora y los invitados llegaban a otra?? A lo que un amigo comentó aqui en Mexico tenemos el mal habito de la impuntualidad, no nos ponemos a pensar que la mayoria de los lugares de eventos sociales cobran por hora y es el anfitrion quien tiene que pagar por nuestros errores y la chica Alemaba en tono de burla comentó... Si pero en incluso los novios colocan en la invitacion que la misa sera a determinada hora y empiezan 1 despues!!!!.... A lo que me surge otra duda, ¿en verdad nos cuesta mucho respetar el tiempo de los demas?

    ResponderEliminar
  8. Creo que todos coincidimos en que deberíamos de respetar el tiempo de los demás, eso quiere decir que empezamos a ser más concientes de las diferentes situaciones que se nos presentan. Ahora a ponerlas en práctica...

    ResponderEliminar
  9. sin duda es algo en lo que debemos trabajar a diario a fin de lograr cambiar una actitud mala en crear un habito

    ResponderEliminar
  10. segun una frase que lei....la puntualidad es el arte de no hacer perder el tiempo a los demas-albert einstein

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios...